HISTORIA BREVE
Los Tambores es la celebración cultural afrouruguaya por excelencia. Se extienden por todo Montevideo y con ellos su música, el efecto de su sonido, la solidaridad y la identidad; forma de resistencia cultural, pacientemente pacífica pero no pasiva.
En la década de 1750 comenzó la introducción en forma masiva de esclavos de origen Africano que gradualmente sustituyeron a los indios como mano de obra. Hacia principios del siglo XIX, la proporción de población de origen africano superaba el 40%.
Los africanos de una misma procedencia se agrupaban en sociedades que se denominaban Naciones. Estas Naciones eran asociaciones que prestaban socorro, ayuda mutua y protección, a los “componentes” de estas “hermandades”.
En América, los africanos y sus descendientes criollos desarrollaron fiestas y el culto público a los Ancestrales en festividades profanas y en coronaciones de reyes, re-simbolizando de este modo carnavales, fiestas y procesiones como lugares de afirmación de la identidad colectiva y de la continuidad entre el pasado y el presente.. Tomaron las calles, las plazas y las esquinas, se produjeron un cimarronaje musical a lo largo y ancho de nuestra América.
Los 6 de enero de cada año se celebraba con los “candombes” la coronación de los reyes del Congo, Vinculando sus tradiciones africanas con el nuevo culto de los blancos, en lo que llamaban la Epifanía. Sus bailes se llamaban también Candombes.
El término Candombe entonces tiene el significado de festejo, baile con tambor, incluyendo la coronación de los reyes del Congo.
LA COMPARSA
Las comparsas son asociaciones que se reúnen y ensayan, desde meses antes, temas vocales, ritmos y bailes, para la temporada anual de carnaval de un mes de duración.
Cada comparsa nace en torno a una o más personalidades y a un núcleo de una o más familias extensas de ascendencia afrouruguaya, a partir de la cual la integración se da por variadas circunstancias: lazos familiares, afectivos y de amistad, vecindad barrial, capacidad de integrarse, saber tocar, cantar, bailar o representar a un personaje típico.
EMBLEMAS: portaestandarte, portabanderas, portaestrella y portamedialuna.
CUERPO DE BAILE: personajes tradicionales (pareja/s de Gramillero/s, Mama Vieja, Escobero/s, bailarinas y bailarines y Vedette.
CUERDA DE TAMBORES: integrada por un mínimo reglamentario de 20 y puede llegar a 80 tamborileros. Cada uno toca con una mano y un palo en la otra, caminando o parado, un solo tambor colgado en banderola. Un solo tipo de tambor en tres tamaños diferentes. Existe un jefe de Cuerda.
Una parte importante de la vida de las comparsas es el prolongado período de ensayos al barrio durante los dos o más meses previos al carnaval: se ensaya todas las noches de enero y febrero unas 3 o 4 horas en algún lugar cerrado o directamente en la calle al anochecer.
LOS TAMBORES
Manifestación artística en formación en la calle, consiste en el desfile de un gran conjunto orquestado de tambores denominados Cuerda de Tambores, en estos eventos encontramos altos niveles de exigencia de ejecución musical, en una expresión colectiva regulada por reglas estilísticas y de comunicación estrictas.
Los tambores se dan en todos los feriados no laborables del año y en que el clima lo permita
El tambor es un instrumento de percusión abarrilado unimembranófono liviano, abierto en el extremo opuesto al parche o lonja, es de fabricación artesanal a partir de duelas de madera. Es un único tipo de tambor en tres tamaños denominados piano, repique, y chico, en orden de mayor a menor tamaño y correspondiente sonoridad del grave al agudo.
TOQUE de MADERA
La madera, menos frecuentemente llamada tabla como el golpe de galleta apretada de la mano, es un toque realizado por el palo en la caja de cualquiera de los tres tambores, cuyo resultado es el sonido de la madera golpeando madera, del palo contra la tabla de la caja. Marcando de esta manera lo que se denomina como “la clave”
Con este toque se arma el “arranque”. Cuando el tiempo (la clave) en común está firme, arrancan los chicos con su toque de corrido y luego los pianos con sus bases.
Y luego los repiques comienzan su toque y son los encargados de coordinadamente “bajar a madera”.
TOQUE de PIANO
El tambor piano da el sonido más grave ya que tiene la boca más ancha y su lonja es la más gruesa. Junto al tambor chico arma la base de los tambores.
Los toques básicos de piano denominados base o piano-base establecen una direccionalidad rítmica clara y precisa junto con el toque de madera de los tambores repique.
El toque de los pianos es uno de los elementos que más caracterizan los estilos de las distintas Cuerdas, dándoles identidad sonora desde lejos. Los dos estilos más marcados son los de Ansina (Palermo) y Cuareim (Sur).
El tambor Piano realiza también toques más intensos, variables en su combinación, con características parlantes e interaccionando con los toques de otro piano o de un repique. Son los toques repicados o llamadores del tambor piano. Llama un piano durante un ciclo rítmico y al siguiente ciclo es base y así alternadamente; otro piano hace base mientras llama el primero y enseguida le contesta llamando por un ciclo. En el momento que un piano repica se dice que sube, así se van alternando siempre de a uno durante tres o cuatro ciclos hasta que un tercero cierra la conversación, seguramente uno de los tambores mayores.
Todos los toques de repicado del piano comienzan con un potente y sorpresivo golpe en el tiempo 1 y del primer semiciclo rítmico. El repicado se suma a la energía de la mano del tambor chico.
TOQUE de CHICO
El chico es el tambor de sonido más agudo; su lonja es fina y elástica.
Después del arranque con el toque de madera, el chico lleva un toque fijo y continuo que va entramado con la base del piano, balanceándola con fuertes acentos desplazados siempre igual. Es un toque esencial pues es el eje y péndulo de toda música de Los Tambores.
Es un toque aparentemente simple pero con una relación compleja con el pulso básico dado en los pies y con la masa del toque de base del tambor piano, es un toque de mucha energía y tensionalidad rítmica.
Es de destaca que el golpe de mano es que tiene mayor importancia en cuanto al sonido que desprende.
TOQUE de REPIQUE
El repique es el tambor mediano con un sonido agudo pero no tanto como el del chico; su lonja es como la del chico, fina y elástica.
El tambor repique alterna entre tres modos de ejecución: el toque de madera, el toque repicado de corrido o repicado liso, la improvisación o soleo a partir de ciertos elementos, generando muy figurativas y parlantes combinaciones de toques.
El toque repicado entra como elemento de expansión de energía y de conclusión de la improvisación; va entramado entre los toques de los tambores piano y chico, contrabalanceando la estructura rítmica básica. Su tensionalidad rítmica es mayor que la del chico.
El tipo de soleo que realiza el tambor repique no es una exhibición de capacidad técnica sino un medio de comunicación entre tambores que incentiva la energía creativa grupal.
Los repiques interactúan intensamente entre sí y con los pianos, alternándose en sus soleos y en la expansión con el repicado de corrido
El repicador no pierde nunca contacto con el resto de los tambores, siente en todo momento el tiempo de los chicos y la dirección –la clave- del toque del piano y de la madera.
El repicador desarrolla el sentido de la oportunidad para solear, cuando subir, llamar o contestar; en suma, saber conversar musicalmente.
Es importante la comunicación entre repicadotes y saber cuando se debe repicar o bajar a madera.
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En cada salida de Tambores se revive un sistema por el cual se mantiene y se transmite, de una generación de músicos a otra, energía y conocimiento, conectando así los antepasados con el presente. El Tambor aparece como el centro y el símbolo de la identidad cultural: “colgarse un tambor y formar”, “salir con Los Tambores” significan el pertenecer al grupo y el saber tocar: se es “chico”, se es “repique”, se es “piano”.
Los sentimientos de pertenencia-identidad y los de continuidad-ancestralidad, son actualizados, revividos ritualmente, en un evento ceremonial cuyo centro y símbolo es el tambor: la fiesta de Los Tambores, la fiesta de los “tam-tám de colgar”, la celebración afrouruguaya por excelencia.
Los textos fueron extraídos del libro Los Tambores del Candombe de Luis Ferreira.
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La Polié, que son ustedes, nace con la intención de interpretar y vibrar al ritmo del candombe. Basados en el respeto por dicha tradición, en la amistad y fraternidad y libertad que su espíritu brinda. Bienvenidos todos los que quieran sumarse a esta fiesta, tocadores, bailarines y público en general. Nos reunimos todos los domingos a partir de las 17 hrs. para poder sonar cada vez mejor y sentir el candombe desde lo más profundo de nuestro ser…
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lunes, 18 de agosto de 2008
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2 comentarios:
de que parte del cuero se extrae la lonja de los tambores de candombe?
tengo un redoblante y me gusta la maria ana puedo ir???
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